martes, 21 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA (VACACIONES)


  Estas son las fotos y vídeos de las vacaciones de Semana Santa:

                                                                     ENZO

                                                           
                                                                     AIMAR

                                                                           
                                                                      MARTÍN

                                                                 

                                                                     ISAAC
                                                         



EMILIA
                                                                           

lunes, 20 de abril de 2020

QUÉDATE EN CASA 4


Buenos días, familias:
Ya estamos de vuelta aunque seguimos confinados en nuestras casas. Espero que todos os encontréis bien y que pronto nos podamos reencontrar en el colegio. Tengo muchas ganas de verles las caritas a todos y de escuchar su voz y he pensado que podéis grabarles saludando, dando los buenos días. Yo ya lo he hecho: 




Esta semana es muy especial, el jueves 23 de abril se celebra el día del libro y en Andorra recordamos la leyenda de San Jorge. Por ello, las actividades que os voy a proponer esta semana van a estar relacionadas con cuentos.

 El primero que quiero compartir con todos vosotros se titula: “CASA, CASITA”. Adjunto
 enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eUp7Jmu7FPo

- Este cuento gira en torno a una casa en la que acaban viviendo juntos algunos animales.
 Actividad. Vuestros hijos se tienen que dibujar dentro de su casa con su familia y escribir su nombre. Mando un posible ejemplo.





- En el cuento, los animales hacen un rico pastel y un pan tierno.
 Actividad. Ayudar a elaborar una receta sencilla, por ejemplo:
PALMERAS DE HOJALDRE 
    Ingredientes. Una plancha de hojaldre y azúcar.
    Preparación. Se precalienta el horno a 200º. Se extiende la plancha de hojaldre sobre el mismo papel en el que viene envuelta. Se espolvorea azúcar por encima, se pasa el rodillo para que se fije el azúcar a la masa y se dobla por la mitad. Se vuelve a rociar con azúcar, a pasar el rodillo y a doblar. Se repite todo el proceso hasta que la masa se queda con una forma casi cilíndrica. Se cortan rodajas de un cm de grosor. Se ponen en la bandeja del horno, dejando un poco de espacio entre ellas. Se meten en el horno unos 10 minutos y cuando están doradas se les da la vuelta y se dejan otros 2 minutos más. Y listo, ya se pueden sacar.

-A lo largo de la narración del cuento se repiten retahílas, se cantan canciones, trabalenguas
Actividad. La idea es que se aprendan alguna de ellas y trabajar así la memorización. Podéis grabar un audio o vídeo para compartirlo con toda la clase.

El segundo cuento es una versión de la leyenda de San Jorge para niños.
Adjunto vídeo.


- Propongo que realicen una actividad relacionada con este día: disfrazarse de caballero, princesa, dragón; hacer un dibujo de alguna de las escenas representadas con plastilina; crear un dragón con distintos materiales (retales, cartones, papel, legos...), podéis utilizar las ideas que ha propuesto Mercè desde Formación Andorrana; practicar la lectura en familia, etc.
Si me mandáis alguna foto de las actividades puedo hacer una publicación extraordinaria el jueves con vuestras ideas. 



Por último un cuento muy especial, me lo ha mandado Bosco, me ha hecho saber que se encuentra muy bien y que está pasando este tiempo con su familia en su casita del árbol. Tiene muchas ganas de veros a todos.
He enviado el cuento a través del correo de la clase.



Voy a aprovechar para pediros que en alguna de vuestras salidas hagáis fotos a todo lo que esté relacionado con la primavera: flores, mariquitas, abejas, luz del sol, pájaros,etc. Me las podéis mandar a mi correo.  




lunes, 6 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA 3


En esta entrada voy a adjuntar las fotografías y vídeos de vuestros hijos de la tercera semana pero aprovecho para mandar un vídeo de Mar y una actividad de plástica.
Mar ha grabado un vídeo de una canción en catalán con un ritmo de manos. Es para niños más mayores pero he pensado que les va a gustar. ¡Os animáis a intentarlo en casa?


Os envío también una propuesta de Elena, la profesora de religión. Es una actividad de plástica que podéis hacer con vuestros hijos durante las vacaciones. Podéis elegir el motivo que más os guste.



 TERCERA SEMANA:

                                                                           LEÓN



MARTÍN
                                                               

                                                                   
                                                                        ENZO 
                                                                   
                                                                     
                                                                         



EMILIA








RUBÉN
                                                                 


lunes, 30 de marzo de 2020

QUÉDATE EN CASA 3


Esta tercera semana os voy a proponer actividades para repasar los números.
En clase hemos trabajado:
  - El conteo en sentido ascendente del 1 al 20.
  - El conteo en sentido descendente del 10 al 0.
  - La asociación número-cantidad.
  - La grafía de los números 1, 2, 3, 4, y 5.
  - Descomposición del número 6.

CONTAR HASTA 20 (Canción infantil)
https://youtu.be/CQoLqBBPaTk

CONTAMOS CUÁNTOS HAN VENIDO A CLASE (Juego encargado 1ª semana)




JUEGO PARA TRABAJAR  LA ASOCIACIÓN NÚMERO-CANTIDAD
 Para realizar este juego solo se necesitan tarjetas con números y tapones de botellas.

 Tarjetas colocadas de menor a mayor









Tarjetas desordenadas








                                                   
 Tienen que añadir los tapones que faltan


Tienen que quitar los tapones que sobran















JUEGO PARA REPASAR  LA GRAFÍA DE LOS NÚMEROS
Os propongo un juego para trabajar la grafía de los números del 1 al 6. Solo se necesita una plantilla de números y un dado. Se puede jugar individualmente o por parejas. En este caso, cada jugador tiene que usar un rotulador de un color diferente y los participantes, por turnos, tienen que lanzar el dado y repasar la cifra que les indica. Finaliza la partida cuando toda la plantilla está rellena. Se cuentan los números que ha repasado cada jugador para saber quién ha ganado.
Es importante que al realizar los números se respete la direccionalidad como en la fotografía que adjunto. En clase aún no hemos trabajado la grafía del número 6.


Aquí os dejo un vídeo explicativo del juego:
https://youtu.be/QuxWo7xZugY

DESCOMPOSICIÓN DEL NÚMERO 6
En clase usamos una imagen de un edificio como el de la ficha que adjunto pero en tamaño grande. Juegan a repartir la cantidad indicada con tapones de botellas que reparten entre los dos pisos de cada planta del edificio. Adjunto ficha.

LA LETRA "L": cómo suena y cómo se escribe.



JUEGO DE METER Y SACAR FLECHAS.



Adjunto 2 fichas

                                              Retahíla


                                              Grafía en mayúscula y minúscula


JUEGO SIMBÓLICO
Esta es una idea para construir una casa usando una mesa.¡Espero que os guste!


Necesitamos:
Mesa
Papel o tela
Pinturas
Tijeras
Celo o cinta adhesiva
Cubrir la mesa con papel o una sábana vieja. Trazar una línea a lo largo de los bordes de la mesa. Marcar los pliegues y extender el papel o tela en el suelo para dibujar encima. Dibujar el contorno de la puerta y cortarlo. La casa se puede decorar con ventanas, plantas, animales...


RELAJACIÓN
Por último unos enlaces para que hagáis relajación en familia.
https://www.slideshare.net/JosAntonioTrujillo1/yoga-para-nis-con-adivinanzas

https://youtu.be/3LAHjw1umTI


Todas las actividades y juegos que he mandado estas semanas para vuestros hijos pueden realizarlos durante la Semana Santa pero lo más importante es que disfruten de vuestra compañia durante el confinamiento.
 Mar y yo queremos haceros llegar desde nuestras casas este mensaje para los magos y magas:



ME QUEDO EN CASA 2


A las familias quiero agradeceros los correos, fotos y vídeos
que me mandáis de vuestros hijos, mis alumnos. Me hacen sentir
bien en estos días difíciles.¡Muchas gracias!



SEGUNDA SEMANA:
                         
                                                  CHARO
                                                   

                                                     LEA






                                                        LEONOR                       
                                        



                                           
                                         
                                           
                                            LOGAN                                             

                                               

                                                 GEOVANA Y JULIA 

                                               

martes, 24 de marzo de 2020

QUÉDATE EN CASA 2




 Antes de empezar con las propuestas para esta semana, quiero recordaros que os he mandado tres archivos por correo que espero que os gusten.




Para esta segunda semana os voy a proponer algunas actividades para que repasen las vocales, las consonantes de su nombre y las de algunos compañeros.
En el colegio hemos trabajado las cinco vocales:
1- Identificación y nombre de cada vocal.
2- Grafía en mayúsculas.
3- Discriminación visual de cada vocal en letra mayúscula y minúscula.
4-  Discriminación auditiva.

1. Nombre de las vocales. Adjunto canción.


2. Grafía de las vocales. Mando fotos para daros ideas de cómo pueden trabajar sus grafías: en la espalda de otro, con espuma de afeitar, con azúcar, con pan rallado, con harina...


2.1. Os propongo un juego para que hagan las vocales en papel y después las clasifiquen. Se pliega un folio 7 veces hasta conseguir una cuadrícula de 8x4 que tienen que rellenar con las vocales. Una vez terminada, se recortan las vocales y se clasifican, yo he utilizado envases de plástico de requesón y yogur para que guarden las vocales.


2.2. Adjunto fichas para hacer en papel. 







3. Discriminación visual. Juego de emparejar las mayúsculas con las minúsculas. En clase jugamos a que las mayúsculas son las madres y/o padres y las minúsculas son sus hijos e hijas. 




2.4. Discriminación auditiva



        
                                                                                                                                             
Para repasar vocales y consonantes he preparado el juego del abecedario. Aprovechamos las vocales del juego anterior y añadimos las consonantes. Este material lo tiene que elaborar un adulto o hermano mayor.



Se trata de ordenar las letras de los nombres de sus compañeros. Las vocales aparecen en negro, las consonantes que tienen en sus nombres aparecen en azul. Y en rojo, las consonantes que no tiene ningún niño de la clase.
 Es importante guardar dentro de una caja las letras del abecedario para que no se pierdan ni estropeen. Vuestros hijos pueden jugar a este juego un rato todos los días. 




También pueden jugar con envases de plástico.

Actividad de movimiento.  Zancos con material reciclado. Solo se necesitan rollos de papel y cordones de bolsas o de zapatos. Es importante reforzar los rollos, introduciendo unos dentro de otros,  para que no se rompan con el peso.


Magia.  Para terminar os mando cómo hacer un poco de magia con los niños. Son experimentos muy sencillos. Siempre es importante un toque mágico: palabras mágicas, varita, purpurina...

También os he preparado un cuadro de doble entrada con los días de la semana y las actividades que pueden hacer. He utilizado los mismos colores que usamos en el colegio para el juego por rincones.