martes, 24 de marzo de 2020

QUÉDATE EN CASA 2




 Antes de empezar con las propuestas para esta semana, quiero recordaros que os he mandado tres archivos por correo que espero que os gusten.




Para esta segunda semana os voy a proponer algunas actividades para que repasen las vocales, las consonantes de su nombre y las de algunos compañeros.
En el colegio hemos trabajado las cinco vocales:
1- Identificación y nombre de cada vocal.
2- Grafía en mayúsculas.
3- Discriminación visual de cada vocal en letra mayúscula y minúscula.
4-  Discriminación auditiva.

1. Nombre de las vocales. Adjunto canción.


2. Grafía de las vocales. Mando fotos para daros ideas de cómo pueden trabajar sus grafías: en la espalda de otro, con espuma de afeitar, con azúcar, con pan rallado, con harina...


2.1. Os propongo un juego para que hagan las vocales en papel y después las clasifiquen. Se pliega un folio 7 veces hasta conseguir una cuadrícula de 8x4 que tienen que rellenar con las vocales. Una vez terminada, se recortan las vocales y se clasifican, yo he utilizado envases de plástico de requesón y yogur para que guarden las vocales.


2.2. Adjunto fichas para hacer en papel. 







3. Discriminación visual. Juego de emparejar las mayúsculas con las minúsculas. En clase jugamos a que las mayúsculas son las madres y/o padres y las minúsculas son sus hijos e hijas. 




2.4. Discriminación auditiva



        
                                                                                                                                             
Para repasar vocales y consonantes he preparado el juego del abecedario. Aprovechamos las vocales del juego anterior y añadimos las consonantes. Este material lo tiene que elaborar un adulto o hermano mayor.



Se trata de ordenar las letras de los nombres de sus compañeros. Las vocales aparecen en negro, las consonantes que tienen en sus nombres aparecen en azul. Y en rojo, las consonantes que no tiene ningún niño de la clase.
 Es importante guardar dentro de una caja las letras del abecedario para que no se pierdan ni estropeen. Vuestros hijos pueden jugar a este juego un rato todos los días. 




También pueden jugar con envases de plástico.

Actividad de movimiento.  Zancos con material reciclado. Solo se necesitan rollos de papel y cordones de bolsas o de zapatos. Es importante reforzar los rollos, introduciendo unos dentro de otros,  para que no se rompan con el peso.


Magia.  Para terminar os mando cómo hacer un poco de magia con los niños. Son experimentos muy sencillos. Siempre es importante un toque mágico: palabras mágicas, varita, purpurina...

También os he preparado un cuadro de doble entrada con los días de la semana y las actividades que pueden hacer. He utilizado los mismos colores que usamos en el colegio para el juego por rincones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario