martes, 24 de marzo de 2020

QUÉDATE EN CASA 2




 Antes de empezar con las propuestas para esta semana, quiero recordaros que os he mandado tres archivos por correo que espero que os gusten.




Para esta segunda semana os voy a proponer algunas actividades para que repasen las vocales, las consonantes de su nombre y las de algunos compañeros.
En el colegio hemos trabajado las cinco vocales:
1- Identificación y nombre de cada vocal.
2- Grafía en mayúsculas.
3- Discriminación visual de cada vocal en letra mayúscula y minúscula.
4-  Discriminación auditiva.

1. Nombre de las vocales. Adjunto canción.


2. Grafía de las vocales. Mando fotos para daros ideas de cómo pueden trabajar sus grafías: en la espalda de otro, con espuma de afeitar, con azúcar, con pan rallado, con harina...


2.1. Os propongo un juego para que hagan las vocales en papel y después las clasifiquen. Se pliega un folio 7 veces hasta conseguir una cuadrícula de 8x4 que tienen que rellenar con las vocales. Una vez terminada, se recortan las vocales y se clasifican, yo he utilizado envases de plástico de requesón y yogur para que guarden las vocales.


2.2. Adjunto fichas para hacer en papel. 







3. Discriminación visual. Juego de emparejar las mayúsculas con las minúsculas. En clase jugamos a que las mayúsculas son las madres y/o padres y las minúsculas son sus hijos e hijas. 




2.4. Discriminación auditiva



        
                                                                                                                                             
Para repasar vocales y consonantes he preparado el juego del abecedario. Aprovechamos las vocales del juego anterior y añadimos las consonantes. Este material lo tiene que elaborar un adulto o hermano mayor.



Se trata de ordenar las letras de los nombres de sus compañeros. Las vocales aparecen en negro, las consonantes que tienen en sus nombres aparecen en azul. Y en rojo, las consonantes que no tiene ningún niño de la clase.
 Es importante guardar dentro de una caja las letras del abecedario para que no se pierdan ni estropeen. Vuestros hijos pueden jugar a este juego un rato todos los días. 




También pueden jugar con envases de plástico.

Actividad de movimiento.  Zancos con material reciclado. Solo se necesitan rollos de papel y cordones de bolsas o de zapatos. Es importante reforzar los rollos, introduciendo unos dentro de otros,  para que no se rompan con el peso.


Magia.  Para terminar os mando cómo hacer un poco de magia con los niños. Son experimentos muy sencillos. Siempre es importante un toque mágico: palabras mágicas, varita, purpurina...

También os he preparado un cuadro de doble entrada con los días de la semana y las actividades que pueden hacer. He utilizado los mismos colores que usamos en el colegio para el juego por rincones.



lunes, 23 de marzo de 2020

ME QUEDO EN CASA




Queridas familias, en esta entrada del blog voy a colgar fotos y vídeos de vuestros hijos haciendo actividades y juegos en casa. Muchas gracias por compartir estos momentos con toda la clase.

PRIMERA SEMANA:

MARTÍN

EMILIA

ENZO

GEOVANA Y JULIA

ISAAC





RUBÉN


AIMAR





miércoles, 18 de marzo de 2020

QUÉDATE EN CASA



 He personalizado para la clase un cuento para colorear que circula por las redes. Mi deseo es que vuestros hijos entiendan por qué se tienen que quedar en casa y qué pueden hacer estos días. Adjunto vídeo. El pdf con las páginas en blanco, por si alguno tiene impresora en casa, lo he enviado a la cuenta de correo de la clase.







ACTIVIDADES:
- Juego para trabajar los números del 1 al 6 y el conteo.
Se trata de hacer un tablero casero como el que he hecho yo, utilizando los siguientes materiales:
     -Hoja de periódico o folios usados.
     -Tapones de botellas.
     - Rotulador.
     - Dado con puntos y dado con números. ( En el caso de que no tengáis un dado en casa, se puede construir con una hoja de papel). Os mando un enlace   https://youtu.be/rfnKUoXhpvY













- Juego de movimiento.
Se dibuja un camino con cuerdas, cintas, lana....y se sujeta con trozos de celo. Hay que caminar por encima de él como si fuese el cable de un equilibrista.
Adjunto un vídeo con ideas para que vuestros hijos hagan ejercicio en casa.


-Juego de pasar lista.
Se decora un rollo de papel higiénico con la cara y el nombre en mayúsculas de cada compañero. Pueden empezar a jugar con pocos rollos de papel higiénico e ir añadiendo más a medida que pasen los días.
Por las mañanas vuestro hijo puede jugar a que es encargado de clase y tiene que pasar lista. Irá diciendo los nombres y colocando a los compañeros que están en clase a un lado de la mesa. Es  importante que cada día el número de alumnos cambie. Tendrá que decir cuántos alumnos faltan y quiénes son.

-Actividades de plástica.
Dibujar retratos. Un miembro de la familia posa y los demás le dibujan. ¿Cuál se parece más? 
Desde mi ventana. Os propongo una iniciativa que hace unos días comenzaron a llevar a cabo los niños de Italia y ahora también los de España. Vuestro hijo tiene que dibujar un arcoíris que irá acompañado de las frases : YO ME QUEDO EN CASA y TODO IRÁ BIEN. Lo pueden dibujar y escribir en un retal de sábana vieja o un cartón. Se puede colocar en la terraza, balcón, ventana, portal... Estos escritos junto a los coloridos arcoíris nos recuerdan que después de la tormenta siempre vuelve la calma y sale el sol.

  -Juegos tradicionales.
Estas últimas semanas  en el colegio hemos trabajado los juegos tradicionales y vuestros hijos han  jugado a algunos de ellos: - A la zapatilla por detrás; pase misí, pase misá; un, dos, tres, al escondite inglés; piedra, papel o tijera, etc.
Os propongo para estos días dos juegos a los que pueden jugar en casa.
- Piedra, papel o tijera.
- Los chinos. Adjunto url:  https://youtu.be/LleoSjWfJnE

Por último, os mando un enlace para que de forma gratuita a través de Instagram, (es necesario tener una cuenta abierta) todos los días a las 11.00h vuestros hijos se entretengan escuchando a una cuentacuentos, Patricia, conocida como Trastadasdemamá.
https://tinyurl.com/unqvkaz

Un abrazo enorme



.

sábado, 22 de febrero de 2020

CARNAVAL



     
   Esta semana hemos realizado diversas actividades relacionadas con el Carnaval;
   el lunes recibimos la visita de Carnestoltes que nos dio las siguientes consignas:

         

   - Martes:          Si quieres fardar,
                           un peinado bien divertido tendrás que llevar.
                         

   - Miércoles:     Cuando te levantes de dormir,
                           con la ropa del revés tienes que venir.
                       

   - Jueves:           Os tenéis que empezar a preparar,
                            la cara pintada tendréis que llevar.
                   

  - Viernes:          Ven disfrazado
                           con material reciclado.
                       

La mañana del viernes participamos en la Rua por Escaldes y por la tarde la AMPA nos invitó a chocolate caliente y coca.      

domingo, 16 de febrero de 2020

LEYENDA DE ENGOLASTERS



El martes 11de febrero los alumnos de 4ºde la ESO vinieron a la sede de Escaldes a hacer un teatro a los infantiles sobre la leyenda de Engolasters. La actividad resultó muy motivadora tanto para los alumnos de secundaria como para los más pequeños del Colegio Español María Moliner. Todos nos quedamos con ganas de repetir la experiencia. Aprovecho para dar las gracias a las profesoras: M.José, Pilar y Virginia, por hacerlo posible.
Adjunto fotos y vídeo









Los cuentos de los encargados ya han empezado a viajar a vuestras casas; es importante
 que los leáis con ellos y que los traigan de vuelta al colegio el lunes por la mañana,
 para que puedan acudir a verlos al rincón de lectura durante la semana.



Las sesiones de piscina empezaron el 5 de febrero, ya hemos ido a nadar en dos ocasiones. Es una actividad que les gusta mucho a todos y que es posible llevar a cabo gracias a la ayuda de las familias que nos acompañan.
¡Muchas gracias a M.Angeles, Laura, Maialen, Pilar, Sandra y Silvia! 



   
Esta semana han cumplido 5 años: Isaac y Luana


domingo, 2 de febrero de 2020

PALABRAS DE LA PAZ



Todo empezó en la biblioteca del colegio; el miércoles 22 de enero encontramos en el mueble  expositor tres libros y sus títulos nos llamaron la atención, en los tres aparecía escrita la palabra "palabras":
-"El ladrón de palabras"
-"El coleccionista de palabras"
- "La gran fábrica de las palabras"

Con la lectura de estos cuentos conocimos:  
-A un ladrón que roba palabras, las clasifica y las mete en tarros de cristal.
- A Jerome, un niño que colecciona sus palabras favoritas: palabras que oye, palabras que ve, palabras que lee....
-Y a Bruno, que vive en un país en el que hay que comprar las palabras y tragárselas para poder pronunciarlas. Bruno no tiene suficiente dinero en su hucha para comprar las palabras que quiere regalar a Andrea por su cumpleaños.
A partir de estos cuentos realizamos distintas actividades:

- Cada alumno eligió, entre las palabras favoritas que su familia trajo en un bote de cristal, las palabras de la paz.


- Elaboramos el cartel de la clase de 4 años, los niños decoraron y pegaron las palabras para regalar.

-Colorearon las palabras para colgar en el árbol: dar, reír, amigos y perdón.

-La profesora de música y alumnos de Primaria nos enseñaron la coreografía del día de la paz.


-El jueves 30 de enero los alumnos de sexto nos regalaron palabras de la paz y celebramos con todo el colegio este día tan especial.



En el mes de enero han cumplido años: Logan, Ghea y Emilia.





miércoles, 8 de enero de 2020

¡FELIZ AÑO NUEVO!




Los magos y magas disfrutaron de la magia y la ilusión que acompaña a los más pequeños en las fiestas navideñas.
Adjunto vídeos y fotos.








Ha comenzado un nuevo año y un nuevo trimestre.
La llegada del nuevo año la hemos celebrado repitiendo el momento de las campanadas y con nuevos propósitos para el 2020.
Adjunto vídeo y foto.